CRAI Biblioteca

Agencia de Noticias

UAO

Infraestructura

Laboratorio de Usabilidad

La Universidad Autónoma de Occidente cuenta con Laboratorio de Usabilidad en el cual se motiva la investigación en temas relacionados con las disciplinas Interacción Humano- Computador, Ingeniería de la Usabilidad y Experiencia de Usuario. En dicho laboratorio el objetivo principal es contribuir al mejoramiento de la usabilidad y experiencia de los usuarios al utilizar productos software y/o aplicaciones. Actualmente, el laboratorio dispone de una infraestructura hardware y software básica para realizar evaluaciones de usabilidad con usuarios. No obstante, se cuenta con la tecnología Eye-Tracking para complementar la información recolectada en las evaluaciones.

Mediante este laboratorio es posible enseñar a los estudiantes que la evaluación de usabilidad de sistemas interactivos no debe plantearse como una simple etapa del proceso general del diseño, y mucho menos de la implementación del sistema, sino que debe realizarse durante todo el ciclo de vida del desarrollo, cuyos resultados deben aportar mejoras respecto a los productos evaluados y correcciones respecto a errores reportados. Por otro lado, el laboratorio de usabilidad apoya cursos y prácticas básicas no sólo del programa de Ingeniería Informática, sino también de Ingeniería Multimedia, Comunicación Social, Publicidad y otros programas que incluyen el manejo de contenidos digitales y diseño interactivo.

El Laboratorio de Usabilidad está ubicado en el Sótano 2 de la Universidad Autónoma de Occidente, junto al laboratorio de visualización y simulación 3D. El laboratorio está conformado por dos salas de trabajo, una sala de observación (para los evaluadores), y otra, la de prueba (para los usuarios). Entre las 2 salas hay instalado un cristal de separación que sólo permite ver a los usuarios desde la sala de observación, pero no desde el lado opuesto. El montaje de este laboratorio se articula a las dinámicas que se vienen desarrollando tanto de estudio, como de investigación y experimentación en el proyecto institucional EXPIN Media Lab de la Universidad Autónoma de Occidente.

Visualización 3D

Espacio equipado y acondicionado con hardware y software que permiten la realización de proyectos y prácticas de visualización 3D en tiempo real, técnicas de interacción, despliegue de aplicaciones de Realidad Virtual y Entornos Virtuales. Adicionalmente, se cuenta con dispositivos que permiten la reconstrucción 3D de objetos y visualización estereoscópica de imagen, vídeo y gráficos en tiempo real.

Laboratorios MAC

7 laboratorios dotados de infraestructura MAC de Apple, administrados por la Facultad de Comunicación Social, sobre los que se desarrollan proyectos de modelado y animación por computador, audio, imagen y video digital.

Laboratorio de Biomecánica

Los equipos e infraestructura física con que cuenta este laboratorio permiten realizar una gran gama de análisis sobre el comportamiento biomecánico que incluye análisis de marcha, pruebas de rendimiento físico, diseño de prótesis y órtesis, impresión 3D de prototipos biomecánicos, etc. EXPIN Media Lab hace uso del espacio para captura de movimiento en procesos de animación 3D y desarrollo de videojuegos.