CRAI Biblioteca

Agencia de Noticias

UAO

Líneas de Trabajo

Impacto digital en la sociedad

Esta línea busca el desarrollo de soluciones conducentes hacia las problemáticas de la educación, el gobierno, transporte, medio ambiente y cultura en diferentes comunidades, con necesidades disímiles y de carácter netamente social, es decir, generando valor e impacto en la población que requiere intervenciones en pro de mejorar aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades, cierre de brechas o proyección de las comunidades con las que se vincula el Media Lab, entre dichas acciones se puede destacar:

1. La adecuación de espacios físicos, para el establecimiento de laboratorios abiertos de experimentación y co-creación como puntos de encuentro para los ciudadanos, encaminados hacia la reducción de brecha digital y la democratización del uso de las tecnologías, así como su uso crítico, reflexivo y responsable.

2. La adaptación de metodologías que incorporan prácticas y procesos, que permiten reproducir experiencias en la generación de espacios abiertos para la experimentación y co-creación.

3. El desarrollo de soluciones que, mediante la mediación de tecnología y recursos digitales, faciliten el despliegue e implementación de procesos y prácticas de orden colaborativo, para la participación de los ciudadanos y comunidades.

Además, se busca la exploración, uso apropiado e implementación de herramientas digitales, como un medio en donde se plasman los rasgos característicos de una civilización y su cosmovisión, favoreciéndose de la mediación de las tecnologías, para ofrecer nuevas y múltiples formas de sensibilización e interés, por parte de las comunidades involucradas.

Por último, se busca propiciar la generación de las condiciones para la manifestación colectiva de la cultura de las comunidades, mediante expresiones artísticas que se beneficien de la mediación digital, como recurso para reducir la brecha existente entre la sociedad y su realidad, involucrando de manera efectiva a aquellos actores que pueden ser factores de cambio y generadores de impactos positivos en la sociedad, e incorporando recursos y/o tecnologías digitales que permitan movilizar iniciativas entre las comunidades impactadas y aportar valor para la construcción de una sociedad más productiva, equitativa e incluyente desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

Tecnología y sistemas interactivos

Dicha línea busca propiciar la generación de espacios que produzcan valor en los individuos, mediante las múltiples posibilidades de implementación de soluciones basadas en tecnologías digitales y de interactividad, que permitan despliegue de experiencias que vinculen usuarios, objetos y entorno, haciendo uso de medios interactivos y tecnologías basadas en IoT, realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta, para propiciar el desarrollo de nuevas y creativas maneras de relacionarse con sistemas de gobierno, salud, movilidad, y educación entre otros sectores, partiendo siempre desde el principio de apropiación crítica y responsable de la ciencia y la tecnología, e incorporación de procesos de innovación en pro del desarrollo de soluciones pertinentes para la sociedad.