“Se apuesta poco por lo nacional” Entrevista con Rosa María GIl

entrevista

En el marco del evento Workshop 2015 organizado por la Universidad Autónoma de Occidente,  la Facultad de Ingeniería y el Centro de Innovación en Ingeniería -los días 27, 28 y 29 de octubre-, Rosa María Gil Iranzo investigadora y profesora de la Universitat de Lleida (España), nos contó acerca de su carrera profesional y su experiencia en el evento.

¿Para su disciplina cómo es el mercado laboral?

Muy bueno, de hecho donde vivo tenemos (en Lleida – España) el 100% que egresan entran a trabajar, pues tenemos un parque científico  y tecnológico, entonces la gran mayoría de los que finalizan ingeniería informática se vinculan y consiguen trabajo en ese lugar.

¿Cuáles son los retos a la hora de producir contenido?

Yo creo que uno de los principales problemas es que dependemos mucho de lo norteamericano, entonces se apuesta poco por lo local. Es por esta razón que me gustó mucho lo que se hizo en el Expin que se habló, por ejemplo de largometrajes, eso me gustó mucho. Para mí es un problema que tenemos en Lleida, se apuesta mucho por consumir lo internacional y no generar contenidos desde dentro.

¿Qué alternativa propone para mejorar eso?

Ahí está el tema,  es decir, el problema es que los contenidos extranjeros gustan demasiado, podemos hacer cosas propias, supongo que la solución se trataría de generar cultura propia y realizar campañas de sensibilización con la gente, porque tienden a consumir lo estadounidense.

¿Cómo están orientados sus trabajos de investigación?

Yo empecé con web semántica que es la formalización de todo el conocimiento; yo era tan ingenua que pensaba que formalizando  todo el conocimiento de una manera racional podía explicarle cualquier cosa a cualquier persona,  pero luego me di cuenta de que estaba equivocada, porque ahí donde entra el mundo de las emociones  y es muy importante porque un mismo mensaje depende de cómo lo transmitas, cómo te dirigas emocionalmente a la persona, lo puede percibir de una manera radicalmente diferente, entonces ya no basta con difundir conocimiento, tienes que saber cómo tratar a las personas y es ahí donde vienen las emociones, esa es la unión de las dos cosas. Por eso, sigo trabajando en web semántica pero me he adentrado a la relación persona-ordenador.

Cuéntenos la experiencia más significativa en su trayectoria

Cuando empecé a trabajar como informática, me dijeron: qué crees que es tu trabajo, y ahí me mataron, pues yo pensaba que era ser la informática de ahí y hacer mi trabajo bien y medijeron: no, estás  en una empresa, tu trabajo es vender. Entonces es un poco como que no tenemos que perder la perspectiva esa, de que  desarrollamos productos para el usuario, por eso ahora desde el mundo de la investigación trabajo la interacción personal ordenador porque podemos hacer mucha tecnología, muchos contenidos pero si finalmente los usuarios no lo perciben, no sirve de nada.

¿Tiene recomendaciones para quienes se quieran dedicar a su oficio?

Bueno, esto es una recomendación para cualquier tipo de oficio: que lo hagan porque realmente les gusta,  creo que es lo mejor que se le puede desear a alguien.

¿Desde todos los aspectos cómo le pareció la experiencia del Workshop 2015?

Me pareció genial, es lo que necesitamos ahora, sitios donde podamos venir personas de distintas disciplinas y nos podamos encontrar, necesitamos sitios de encuentro y eso no existe, hay muy pocos, acá la metodología es: tengo mi tema pero qué puedo aprender de los demás, es una retroalimentación, eso es lo bonito, dejar de lado lo que ya sabes y empaparte de los demás.