CRAI Biblioteca

Agencia de Noticias

UAO

La FDA aprobó un videojuego como tratamiento de TDAH en niños

endeavor-rx_1024

Por primera vez, los médicos estadounidense pueden recetar un video juego; pues la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) acaba de aprobar EndeavorRX como tratamiento para niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH.

Los médicos prescriben sesiones de juego a los niños entre 8 y 12 años, los cuales conducen un avion que va por una serie de paisajes variados diseñado meticulosamente para mejorar la atención de una forma no farmacológica. Sin duda es una opción mucho más divertida.

“La FDA se compromete a proporcionar vías reguladoras que permitan a los pacientes el acceso oportuno a terapias digitales innovadoras seguras y efectivas”.

dice Jeffrey Shuren , director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

Sólo en Estados Unidos se cree que la cifra de niños afectados por TDAH asciende a los 4 millones entre 6 y 11 años. Estos niños tienen episodios muy altos de actividad y dificultad para concentrarse y prestar atención. La FDA agrega que EndeavorRX debe usarse como un programa terapéutico mas amplio para abordar los diversos síntomas del TDAH.

La aprobación ocurrió después de la realización de 5 estudios con más de 600 niños. Uno de estos, con 348 participantes, demostró que un 36% de los participantes mostró una mejora en la atención después de jugar durante 5 días en el periodo de 4 semanas.

Algo importante es que los estudios fueron realizados por profesionales con participación financiera en el juego. Y los niños no se sometían a otros tratamientos contra el TDAH. En el propio estudio se menciona que la información no es suficiente para reemplazar completamente los tratamientos establecidos actuales para el TDAH. Sin embargo puede ayudar a muchos profesionales de la salud como parte del tratamiento. La aprobación de la FDA no se da a la ligera.

Esperamos que la ciencia avance más en este tema, y seguir encontrando videojuegos que nos ayuden con la salud.

Uno de los estudios realizados.

Escrito primero en https://www.sciencealert.com/the-fda-just-approved-the-first-prescription-video-game-for-kids-with-adhd