Neuronas artificiales y reales comunicándose por medio de la luz.

MouseNeuron_1024

¿Se imaginan un día en el que, en lugar de ir por gafas que corrigen errores en los ojos, nos implantemos trozos de materia cerebral para corregir los que no funcionan correctamente? Para lograr esto es necesario poder unirse a la “conversación” neuronal; un grupo de investigadores internacionales han dado un paso a este futuro, desarrollando un neuroprotésico que se comunica por medio de luz en lugar de usar conductores eléctricos como se suele hacer.

(Instituto de Ciencias Industriales, Universidad de Tokio)

Esta técnica se llama optogenética y ha “permitido focalizar con precisión a un área muy pequeña de nuestra red neuronal biológica”, dice Timothée Levi, ingeniero biomédico de la Universidad de Tokio.

De tres a cuatro semanas se cultivó en laboratorio una red genéticamente diseñada para producir proteínas (basadas en algas) sensibles a la luz azul.

Los investigadores dirigieron ritmos de luz azul a un área de 0,8 mm por 0,8 mm dentro de una red biológica grande. Las neuronas biológicas respondieron a través de cambios de ritmo locales y en toda la red. Para capturar la respuesta se usaron imágenes de calcio y sensores de electrodos. Una vez los ritmos de las neuronas artificiales coincidían con los de las reales, las reales comenzaron a responder a los impulsos artificiales.

Si bien, aunque mucha gente piensa en el transhumanismo al ver estos avances, aún estamos muy lejos de lograr eso. El potencial práctico sería explorar problemas neurológicos y quizá lesiones cerebrales traumáticas.

Mosbacher, Y., Khoyratee, F., Goldin, M. et al. Toward neuroprosthetic real-time communication from in silico to biological neuronal network via patterned optogenetic stimulation. Sci Rep 10, 7512 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-63934-4

Escrito primero en https://www.sciencealert.com/new-artificial-neurons-successfully-speak-to-real-neurons-using-light