CRAI Biblioteca

Agencia de Noticias

UAO

Expin Media Lab Workshop 2014

Expertos Invitados a Expin Workshop compartiendo conocimiento con participantes de los talleres.

Expin Media Lab Workshop 2014 se realizó entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre de 2014 y tuvo como eje fundamental el desarrollo de conferencias y talleres que abordaban el concepto de diseño interactivo, animación 3D, diseño emocional, diseño de transformación y Ciencia Ciudadana.

Este evento tiene como filosofía acercar la tecnología a la comunidad por medio de la presentación de proyectos innovadores que sirvan como referencia para la creación de experiencias que impacten positivamente al contexto local.

Para el 2014 la distribución del Workshop tuvo conferencias en horas de la mañana, en la que participaban dos de los invitados por sesión, y los talleres en horas de la tarde. Adicionalmente se implementó una jornada de networking en la que los participantes del evento tenían la posibilidad de intercambiar ideas con cada uno de los invitados.

Expertos Invitados a Expin Workshop compartiendo conocimiento con participantes de los talleres.
Expertos Invitados a Expin Workshop compartiendo conocimiento con participantes de los talleres.

En su tercera versión el Workshop contó con los siguientes invitados:

Daniel Lombraña (España): Doctor e Ingeniero Informático quien es responsable del proyecto Crowdcrafting, un lugar de encuentro en el que científicos y ciudadanos de todo el mundo colaboran para resolver problemas de todo tipo haciendo uso de la tecnología abierta y libre PyBossa. Su conferencia y taller se concentró en entender la implementación de este sistema.

Juan Pablo Gómez (Colombia): Diseñador Industrial con Maestría en Diseño Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia quien actualmente desarrolla su tesis doctoral ‘Diseño de Ambientes Educativos Interactivos Multimedia para Museos’. Ha obtenido del IDF (Interactive Design Foundation) los títulos de especialista en Human-Computer Interaction, The Psychology of Interaction Design y User-Centered Design.

Andrei Delgado (Colombia): Diseñador Industrial quien se ha especializado en el área de diseño digital. Tiene cerca de 11 años de experiencia en la industria del entretenimiento y publicidad. Desde hace 5 años se desempeña como “animador de personajes 3D participando en largometrajes a nivel Latinoamericano como: “Metegol”, “Pequeños Héroes”, “La Leyenda”, “Papa por un dia” (Buenos Aires Argentina) y “Un gallo con Muchos Huevos” México.

Alexis Brantes (Chile): Licenciado en Diseño Integral y co-fundador de la consultora de experiencia de usuario y usabilidad Posmo Comunicación Digital; allí investiga sobre las emociones en ambientes físicos y digitales. Ha desarrollado proyectos de usabilidad y sistemas centrados en el usuario aplicado en marketing, eLearning, eCommerce, plataformas de redes sociales y WebApps para starups en Chile, Bélgica, Francia, Perú y Japón.

Vladimir Hernández (Colombia): Máster en dirección de proyectos para Internet de ELISAVA (UPF – Barcelona) y diseñador gráfico profesional. Consultor e investigador en temas de innovación, gobierno abierto, economía colaborativa y educación del futuro. Innovador social y activista. Con estudios en usabilidad, experiencia de usuario, arquitectura de la información, proyectos digitales para personas con discapacidad, aprendizaje basado en la geolocalización, estrategia digital, marketing 2.0, aprovechamiento de las TIC, programación y desarrollo de aplicaciones móviles y derechos de acceso a la información.

Daniel Rosenberg (Chile): Arquitecto, Diseñador e investigador que ha concentrado sus estudios en cómo expandir el diálogo actual sobre tecnología y creatividad. Actualmente se encuentra completando su doctorado en el Design & Computation Group del MIT. Ha compartido su trabajo en Chile, Israel, Canada, India, México, Colombia, y Estados Unidos, incluyendo el SXSW 2013 y 2014, el MIT, Columbia University, y Disney Animation Studios

Daniel Lombraña realizando su conferencia 'Crowdcrafting: haciendo ciencia juntos'
Daniel Lombraña realizando su conferencia ‘Crowdcrafting: haciendo ciencia juntos’

La agenda del Workshop se distribuyó de la siguiente manera:

El día martes 28 de octubre se realizó la inauguración del evento con las conferencias Crowdcrafting: haciendo ciencia juntos (Daniel Lombraña) y UCD, UX, métodos de evaluación y análisis (Juan Pablo Gómez). Esta conferencia contó con la participación de 67 personas de diferentes programas académicos.

El miércoles 28 de octubre se realizaron las conferencias el animador como artista y profesional en Latinoamérica (Andrei Delgado) y Emociones: Diseño de Interacción Centrado en Personas (Alexis Brantes); contó con la participación de 83 personas de diferentes programas académicos.

El jueves 30 de octubre se realizaron las conferencias usabilidad como atributo de calidad (Vladimir Hernández) y Diseño de transformación: un nuevo marco de operación para el diseño de experiencias (Daniel Rosenberg); contó con la participación de 18 personas de diferentes programas académicos.

En la jornada de Networking los participantes del Workshop tuvieron la posibilidad de intercambiar ideas con los invitados al evento. Se realizó el jueves 30 de octubre de 2014 entre 5:00 p.m. y 6:30 p.m. y contó con la participación de 25 personas.

Durante esta versión se contó con la participación total de aproximadamente 180 personas entre estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Occidente y Universidades de la ciudad.

BootCamp - Lab Vivo.

Bootcamp – Lab Vivo

En alianza con United Way y la Universidad Autónoma de Occidente nace el Laboratorio Vivo Valle, cuyo objetivo es la adecuación de un espacio físico